Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de septiembre de 2011

“Avatar 2” y “Avatar 3” se rodarán a 60 fotogramas por segundo

Nos haya gustado o no “Avatar”, hay que reconocer que la película fue todo un acontecimiento, como casi siempre que James Cameron se pone tras las cámaras. El director ha alcanzado un nivel de reconocimiento y de poder económico que no repara en gastos cuando tiene una idea en mente, por muy costosa que sea llevarla acabo. Eso fue lo que sucedió con su película de 2009, el paradigma del cine en 3D, con la que todos quedamos asombrados ante los espectaculares efectos, el enorme realismo y el cuidado diseño de cada uno de sus planos. Que la película mereciera ser calificada como buena es otra historia.

Pese a esto, todo lo que tenga que ver con las secuelas que nos llegarán en los próximos años inevitablemente serán novedades sustanciosas, como las que os traemos hoy. En una reciente entrevista al director, nos ha aclarado alguno de los puntos en los que está trabajando para estas secuelas, y uno de ellos es que tiene pensado rodarlas a 60 fotogramas por segundo, en vez de los 24 a los que todos los directores están acostumbrados. Estos son los argumentos que aporta Cameron ante la idea:

Yo apuesto por los 60 fps. Creo que es la respuesta aunque entiendo que otras personas puedan elegir los 48 fps por otros motivos. El 3D muestra una ventana a la realidad, e incrementando los fotogramas le quitaremos el cristal a esa ventana. Somos los cineastas los que decidimos a qué velocidad rodar. Hay muchos argumentos a favor de los 60 fps y a favor de los 48 fps, y la razón por la que voy por este camino es porque hará mucho mejor el 3D

Y cuando se refiere a los “otros” que están trabajando a 48 fps se refiere concretamente a Peter Jackson y la adaptación que está realizando sobre “The Hobbit”. La idea del realizador neozelandés para doblar la velocidad de captura de los fotogramas es que en las escenas de acción y en los movimientos rápidos de la cámara, se podrán reproducir de una manera mucho más fluida de lo que estamos acostumbrados, consiguiendo una mayor claridad durante la proyección. Si esto se consigue con 48, no me quiero ni imaginar cuando Cameron lo haga a 60.

Pero inevitablemente nos viene una pregunta a la cabeza. Si se rueda a 60 fps, tendrá que proyectarse a 60 fps, por lo tanto ¿deberán utilizarse nuevos proyectores en todo el mundo exclusivamente para esta cinta? Cameron también tiene respuesta para esto:

Ir a mayor velocidad de filmación no supone un mayor coste en la cámara ni en los proyectores, ya que ésto sólo supondría una actualización se software. Pero hay que regular el flujo de trabajo; a más fotogramas por segundo el costo de los FX a la hora de tratar las imágenes en el ordenador es mayor. Lo normal es que supusiera un 10% más, pero creo que podremos hacerlo con un incremento de costes únicamente del 1% en efectos especiales

Vamos, que Cameron promete volver a revolucionar el cine con estas nuevas secuelas. Sin embargo todavía queda mucho para que lleguen al cine, ya que “Avatar 2” no se estrenará hasta 2014 y “Avatar 3” hasta el año siguiente. Por lo tanto el director aún tiene tiempo de sobra para plantearse nuevas técnicas que vuelvan a dejarnos con la boca abierta. Otra cosa será que cumpla.

Foto: Walpaper & Walpaper


TIFF 2011: los premiados del Festival Internacional de Cine de Toronto

Ayer domingo se fueron anunicadas las películas premiadas en la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el festival de cine más importante del continente americano que quizás sorprenda con la elección de sus premios pues no fueron a parar a ninguno de los numerosos títulos mediáticos que han pasado por esta edición. El principal premio del festival, el que concede el público ha ido a manos de la cineasta libanesa, Nadine Labaki, por su segunda película “Et maintenant, on va où?”, que trata sobre un grupo de mujeres libanesas que tratan de aliviar las tensiones religiosas entre cristianos y musulmanes que se producen en su pueblo.

Es interesante resaltar que en la nota de prensa oficial también se dan a conocer las películas que han quedado en segunda y tercera posición quedando la película del iraní Asghar Farhadis, “Jodaeiye Nader az Simin (A Separation)”, a las puertas del premio y la comedia de Ken Scott, “Starbuck”, un peldaño por debajo, dejando claro el poco lugar que había entre los premiados para el cine estadounidense que tanto ruido hace siempre con la presencia de sus relucientes estrellas.

Premios al cine canadiense

Se trata de un premio concedido por un jurado compuesto por profesionales del cine que tienen como objetivo premiar lo mejores títulos canadienses que se han pasado por el festival:

  • Premio Skyy Vodka a la Mejor Ópera Prima: “Edwin Boyd”, una película dirigida por Nathan Morlando que “marca un tono, se queda con él y muestra lo que es ser un soldado que vuelve de la guerra sólo para descubrir que no tiene un lugar en el mundo”. El jurado ha decidido otorgar una mención especial a “Nuit #1”, película dirigida por Anne Émonds en la que muestra “el poder de dos actores con una incoe´bel química, el coraje de una cineasta, y un digno apartamento”.

  • Premio Ciudad de Toronto a la Mejor Película Canadiense: “Monsieur Lazhar”, dirigida por Philippe Falardeau. Un premio otorgado por unanimidad por el jurado a una película que “explora la pérdida, el exilio y la verdad que se cuenta a los niños”.

  • Premio al Mejor Cortometraje: “Doubles With Slight Pepper”, dirigida por Ian Harnarine. Mención especial para Mathieu Tremblay por “Of events (D’aléas)” y Ryan Flowers y Lisa Pham por “No words Came Down”.

Premios de la crítica

A través de un jurado compuesto por seis profesionales internacionales, la federación internacional de críticos también ofrecía su veredicto:

  • Programa Internacional: “Avalon”, dirigida por Axel Petersén por “el humor negro con que retrata a una clase emergente que se pierde una hedonista abnegación, que marca la llegada de una prometedora voz en el cine sueco”.

  • Presentaciones Especiales: “Le premier homme (The First man)”, dirigida por Gianni Amelio, por la realización que el cineasta italiano hace de “una novela inacabada de Albert Camus que explora el legado del colonialismo con la ternura de la memoria y la mirada impávida de un reportero de guerra”.

Premios del Público

  • Mejor Película: “Et maintenant, on va où?”, dirigida por Nadine Labaki.

  • Mejor Documental: “The Island President”, dirigida por Jon Shenk. Quedaron en segunda y tercera posición Bess Kargman con “First Position” y Cameron Crowe con “Pearl Jam Twenty”.

  • Premio Madness: “The Raid”, dirigida por Gareth Evans. Quedaron a las puertas de llevarse el premio la película dirigida por Adam Wingard, “You’re Next” y la de Bobcat Goldthwait, “God Bless America”.



Christian Bale y Terrence Malick ruedan juntos, aunque no se sabe qué

Pillados. Esa es la palabra que mejor define las imágenes que han aparecido en distintos sitios de internet donde podemos ver a Christian Bale y Terrence Malick en plena fase de rodaje de su próximo proyecto juntos. Ya es toda una sorpresa comprobar que el director cuya última cinta, “The Tree of Life”, que aún tiene que llegar a unas cuantas carteleras de todo el mundo, ya se encuentre trabajando en su próxima cinta después de ser uno de los directores que más tiempo se toma para sus producciones. Sin embargo la sorpresa principal no es esa.

Hagamos un poco de memoria. Ya os contamos que Terrence Malick tenía en su punto de mira a Christian Bale para uno de sus futuros proyectos. Sin embargo parece que su plan de trabajo actual no tiene nada que ver con el que le ha caracterizado durante los pasados 38 años y ahora pretende recuperar el tiempo perdido y no parar de rodar películas. Estoy seguro de que todos los que disfrutáis de su cine coincidiréis conmigo en que esta es una grandísima noticia, pero no deja de ser un poco inusual.

Igualmente, este proyecto con Bale como protagonista no sería el siguiente, ni mucho menos, sino que antes aún tiene que realizar otros dos. El primero de ellos está protagonizado por Ben Affleck y ya pudimos ver la primera imagen. El segundo será un documental sobre la naturaleza que nos rodea que estará narrado por Brad Pitt, con el que repetirá después de “The Tree of Life”. Una vez concluidos estos dos proyectos, comenzaría el que protagonizará Bale, aunque con estas fotos todos los esquemas se nos descuadran.

Aunque es posible que Malick esté trabajando en las tres cintas simultáneamente, no creo que Bale tenga total libertad ahora mismo para enfrascarse en otro rodaje. Recordemos que todavía se está rodando “The Dark Knight Rises”, donde retomará por tercera vez el papel de Batman. Pero está claro que las imágenes ahí están y la producción ya está en marcha. Parece que Malick no tiene problemas para encontrar financiación para sus proyectos.

Lo que no se sabe aún es de qué tratará esta cinta, que os podéis imaginar que se lleva en el más estricto secreto. Las imágenes pertenecen a un reciente concierto de Bright Eyes que tuvo lugar en Austin. Además de esto, actor y director también fueron vistos juntos no hace mucho en un concierto de Coldplay, por lo que se especula que la película tendrá una relación directa con el mundo de la música. Con el genio de Malick podemos esperar cualquier cosa.


Fuente extracine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario