Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué fue del equipo de “Straw Dogs”?

El pasado viernes se estrenaba en la cartelera estadounidense “Straw Dogs”, el remake de la polémica película que Sam Peckinpah estrenara treinta años atrás. No parece, ni de casualidad, que esta nueva adaptación de la novela de David Zelag Goodman vaya a hacer sombra a la que protagonizaran Dustin Hoffman y Susan George, si acaso, reafirmará la primera como lo que es: una espléndida película capaz de sacar a flote tus instintos más primarios.

La película original contaba la historia de David y Amy, que deciden instalarse en la pequeña población británica de la que ella procede y en la que los forasteros no son bien recibidos. Sobre todo cuando se han casado con la que fuera una de las jóvenes más deseadas del pueblo.



En “Straw Dogs” se enfrentan conceptos opuestos como la moderna liberalidad de una pareja frente a la hipócrita moral ancestral, más que tradicional, de una sociedad casi medieval. Sin duda secuencias como la de la cacería o la violación de Amy permanecen en los anales de los momentos más incómodos y perturbadores que se puedan sufrir y padecer en la gran pantalla. No sólo les invito a revisar tan excepcional título, sino que les pido me acompañen en este breve recorrido de lo que fue de los artífices de la película, así como les invitaría a hacer una revisión de la filmografía de algunos de ellos, particularmente de los más desconocidos.

Sam Peckinpah

Sin duda uno de los cineastas más influyentes de la década de los setenta, que supo aglutinar de una insólita manera diferentes elementos del lenguaje audiovisual dotando a todo su obra de un precoz posmodernismo que serviría de influencia, primero a los inefables creadores del sapghetti western y posteriormente a cineastas tan variopintos como Quentin Tarantino, Takeshi Kitano, Agustín Diaz Yanes o Park Chan-wook.

Nacido en California, comienza su trayectoria profesional en la televisión para debutar en el cine con “The Deadly Companions”, a la que siguen “Ride the High Country” y “Major Dundee”, hasta que dirige en 1969, “The Wild Bunch”. Quizás sea esta su película más reconocida, que le reportaría su única nominación al Oscar al Mejor Guión Original, que compartiría con Walon Green y Roy N. Sickner. Admirador de Akira Kurosawa y sus peculiares “westerns”, Peckinpah le da una vuelta de tuerca a lo que se considera Western crepuscular con una aproximación realista sobre unos personajes que casi siempre son los perdedores. Casi podríamos afirmar que incluso películas como “Straw Dogs”, “The Getaway” -que también sería objeto de un remake-, “Bring Me the Head of Alfredo Garcia” o la magnífica “Cross of Iron” serían abordadas con un estilo similar al Western, aunque dotando de una tremenda profundidad psicológica a todos sus personajes.

La violencia será, sin duda, uno de los temas que con más frecuencia afloran en sus propuestas, pero no buscando la espectacularidad que ofrecen las secuencias de acción, sino profundizando en el origen mismo que lleva al individuo a dejarse arrastrar por ese impulso incontrolado que la sociedad nos obliga a reprimir como si fuera antinatural. “The Osterman Weekend” sería el último título que dirigiría antes de fallecer, a los cincuenta y nueve años de edad, en 1984, a causa de graves problemas de salud que serían derivados de un fuerte alcoholismo y su adicción a la cocaína.

Dustin Hoffman

Nominado en siete ocasiones para el Oscar, lo conseguiría en dos ocasiones por sus interpretaciones en “Kramer vs. Kramer” y “Rain Man”, Dustin Hoffman interpretaba el personaje que ahora interpreta James Marsden. Si en los primeros años de su carrera, Hoffman participaba en algunos de los títulos más populares de la década de los sesenta, como “The Graduate”, “Midnight Cowboy” o “Little Big Man”, en la década de los setenta afianzó su carrera con pocas pero muy prestigiosas interpretaciones en filmes como “Papillon”, “Lenny”, “All the President’s men” y “Marathon Man”.

Aunque se prodigó muy poco en los años ochenta, participó en algunos de algunos de los mejores y peores títulos de la década como “Tootsie” o “Ishtar”, sabiendo emerger posteriormente en títulos en los que compaginaba proyectos comerciales con calidad artística como “Dick Tracy”, “Hero”, “Outbreak” o “American Buffalo”. En los últimos años ha sabido incorporarse a franquicias en las que cedía el protagonismo a las nuevas generaciones, como “Meet the Fockers” y “Little Fockers”. Actualmente está preparando el salto a la dirección con “Quartet”, tras el intento de “Stright Time”, que finalmente firmaba Ulu Grosbard.

Susan George

Uno de los puntos álgidos de la carrera de esta actriz londinense sería su interpretación de Amy Sumner en “Straw Dogs”, un personaje que Kate Bosworth retoma en el remake. Si habría iniciado su carrera como niña prodigio, participando en numerosas películas británicas, tras “Straw Dogs” participaría en otro título interesante como “Dirty Mary, Crazy Larry”, para acabar encasillada en personajes provocativos de sexualidad activa. Como contraste su vida personal sería bastante tranquila casándose en 1984 con el también actor, Simon MacCorkindale, al que permanecería unida hasta la muerte de éste a causa de un cáncer en octubre del año pasado. Si “In Your Dreams” o “City of Life” son algunos de los títulos en la que se ha dejado ver últimamente, se ha rumoreado que podría interpretar a la reina Emma en “1066”.

Peter Vaughn

Peter Vaughn es un característico actor de reparto inglés que interpretaba en 1971 el mismo personaje que James Woods Interpreta en la película de 2011. Puede que para muchos no sea conocido por su nombre, pero sin duda habrán disfrutado sus breves pero brillantes interpretaciones en películas como “Time Bandits”, “The French Lieutenant’s Woman”, “Brazil”, “The Remains of the Day”, “The Crucible” o “Death at a funeral”. Lo cierto es que este prestigioso actor nunca ha dejado de trabajar, ya sea en cine o en televisión, siendo su última aparición en la serie “Game of Thrones”. Desde mi punto de vista merece un mayor reconocimiento.

David Warner

Nacido en Manchester, David Warner sería uno de los personajes claves en la película de Sam Peckinpah, con quien ya había trabajado en “The Ballad of Cable Hogue”, y con quien volvería a trabajar en “Croos of Iron”. Si trazaría su carrera a mitad de camino entre títulos de terror como “The Omen ” , “The Island” y “The Company of Wolves” o personajes de malo en filmes como “Time Bandits”, “Tron”, al igual que su compatriota nunca ha dejado de trabajar tanto en cine como en televisión. Destaca su participación en la serie “Twin Peaks”, como el malvado Thomas Eckhart, así como se dejaba ver en el hundimiento del “Titanic”. “A Thousand Kisses Depp” es el último proyecto cinematográfico en el que ha estado involucrado.



Coronan a Jeremy Renner como “King of Heists”

Jeremy Renner está construyendo una de las carreras mejor encauzadas del momento. Si supo abrirse camino gracias a pequeños papeles en películas como “S.W.A.T.”, “Lords of Dogtown”, “Twelve and Holding” o “A Little to Heaven”, para comenzar a destacar en “North Country”, “28 Days Later” y “The Assassination of Jesse James”; lograría conseguir el reconocimiento gracias a su interpretación del sargento de primera William James en “The Hurt Locker”. A la nominación al Oscar por su actuación en la película de Katheryn Bigelow, siguió una segunda nominación, esta vez como actor secundario, por “The Town”, lo que le colocaría como uno de los actores más cotizados para interpretar héroes de acción.

Si por un lado ha recogido el testigo de Tom Cruise en “Mission: Impossible - Ghost Protocol”, por otro lado retoma la serie que abandonaba Matt Damon con “The Bourne Legacy”, además de protagonizar “Hansel and Gretel: Witch Hunters”, que no va a ser precisamente un cuento, y de ser uno de los integrantes del extenso reparto de “The Avengers”. Y podemos confirmar que su carrera sigue viento en popa y toda vela pues está ligado a un nuevo proyecto: “King Of Heists”.

Se trata de la adaptación de la novela homónima de J. North Conway que trata de uno de los mayores robos de bancos de la historia de los Estados Unidos. El actor californiano interpretaría a George Leslie, que llega a Nueva York bajo la apariencia de un educado caballero para, en secreto, reunir un equipo y perpetrar el robo de casi tres millones de dólares de la institución de ahorros de Manhattan en 1878. El propio actor se involucraría como uno de los productores de la película cuyo argumento podemos intuir a partir de la sinopsis del libro en el que se basa:

Es un relato fascinante y sin precedentes del mayor robo de bancos de la historia americana, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1878, cuando unos ladrones entraron en la Institución de Ahorro de Manhattan y se llevaron casi 3 millones de dólares en efectivo y valores -alrededor de 50 millones de los actuales dólares. Devolviendo a la vida la notoria Edad Dorada a través de una emocionante narrativa, J. North Conway cuenta la historia de aquellos que tramaron y llevaron a cabo este robo infame, cómo lo hicieron, y cómo fueron perseguidos y capturados. El golpe fue planeado hasta el más mínimo detalle por el cerebro criminal de la operación George Leonidas Leslie, un respetable y mujeriego arquitecto, cuya doble vida como el más prolífico saqueador de bancos le llevó a ser conocido como el “rey de los ladrones de banco”.

También con un futuro muy prometedor, aunque todavía en una temprana fase en la que tendrá que afianzar su futuro, podríamos considerar a Will Staples, guionista del proyecto y del que hablábamos hace poco en referencia a “Myth”, el proyecto en el que Fox trata de reunir juntos de nuevo a James Cameron con Sam Worthington. Otros proyectos con los que se le relaciona, todavía ligado a su antiguo colaborador, Sean O’Keefe, serían la adaptación de la novela de Lorenzo Carcaterra, Apaches, para Jerry Bruckheimer; “World’s Most Wanted”, para Universal; y “Kings of the Trail”, para Walden Media.

¿Alguien duda que nos encontramos ante un emocionante proyecto que nos dará otra vibrante interpretación de Jeremy Renner? Lo cierto es que su calidad como actor, marca la diferencia con otros actores, como la mayoría -no todos- de los integrantes del reparto de “The Expendables 2”, cuya calidad para realizar ese tipo de películas está más marcado por su físico que por sus cualidades interpretativas. Además de tener más carisma personal que Tom Cruise y Matt Damon juntos, ¿o no?


Sophia Loren cumple 77 primaveras

La fascinación por Sophia Loren sigue viva, no tanto porque siga manteniendo intacto su magnético atractivo sexual, como quedara demostrado en su strip-tease de “Pret-a-porter”, sino porque podemos considerarla un auténtico mito del séptimo arte que continúa prodigándose en pequeños papeles, como el que hiciera recientemente en “Nine”. Hija de una maestra de piano y de un ingeniero, Sophia Loren nacía en Roma, hace hoy setenta y siete años, aunque siempre se consideraría napolitana, dado que crecería cerca de la ciudad del Sur de Italia con su madre y su hermana, tras ser abandonadas por su padre. Cuenta la leyenda que por indicaciones de su abuela, no bajaba ni a comprar el pan si no estaba totalmente arreglada porque nunca sabía donde podría encontrar su oportunidad.

Principios en Italia

Y la oportunidad le llego en la década de los cincuenta cuando participa en diversos títulos, entre los que se encuentra “Quo Vadis”, aunque no aparece ni siquiera acreditada en la película. Y no se extrañen si en algunas de las primeras películas en las que interviene ni siquiera está acreditada con su nombre actual, sino con los de Sofia Scicolone o Sofia Lazzaro, comenzando a utilizar su nombre definitivo a partir de “Due notti con Cleopatra”, que sería la primera película que protagoniza. “L’oro di Napoli”, “Attila”, “Peccato che sia una canaglia”, “Il segno di Venere”, “La bella mugnaia” o “Pan, amore e…”, son algunos de los títulos que desarrolla en esta primera etapa italiana en la que ya se va asociando profesionalmente con Vittorio De Sica, Marcello Mastroianni y Carlo Ponti, quien posteriormente se convertiría en su marido y padre de sus hijos.




La llamada de Hollywood

A finales de los cincuenta, el cine estadounidense comenzaría a solicitar a la emergente estrella que participar en filmes de diversa índole junto a estrellas como Cary Grant, Frank Sinatra, John Wayne, William Holden, Clark Gable o Peter Sellers. Pero tendría que volver al cine italiano para conseguir un logro que juraría ninguna actriz a logrado desde entonces, como sería alzarse con los premios de interpretación en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia por su interpretación de Cesaria en “La ciociara”. Dirigida por Vittorio De Sica, conseguiría además establecer un hito en la Academia de Hollywood al conseguir el Oscar a la Mejor Actriz por una película no hablada en inglés.




Estrella internacional

De esta manera Sophia Loren comienza la década de los sesenta como una auténtica estrella internacional que compagina proyectos en los Estados Unidos con producciones europeas, siendo en estas últimas en las que puede seguir demostrando su posibilidades como actriz por encima de sus cualidades magnéticas. Es por esto que no sólo encuentro realmente imprescindible revisar los títulos de su primera etapa en Italia, sino que les animo a hacerlo para que puedan entender la magnitud del fenómeno de esta tremenda actriz que no es de extrañar que paralizase las calles a su paso, aún cuando todavía no era conocida. Huelga decir que las comparaciones con otras actrices actuales, como Penélope Cruz, resultan un tanto graciosas, por no decir otra cosa.




Fuente extracine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario